Herramientas para crear informes de analítica personalizados.

3 Herramientas para crear informes de analítica personalizados

Muchos de nosotros utilizamos Analytics para todo, extraemos datos desde Analytics para presentar nuestros bellísimos informes a Jefes o Clientes. Pero existen otras formas de crear preciosos informes personalizados que no tienen porque pasar por la grandiosa y queridísima herramienta de Analytics. (Que por cierto me encanta).

  1. Data Studio
  2. Supermetrics
  3. Query Explorer

DATA STUDIO

Podemos crear informes desde Data Studio, donde podremos realizar consultas, filtrar, segmentar dimensiones y métricas todas las que queramos. De esa forma podremos realizar informes preciosos. Cambiando fuentes y estilos de como presentar los informes. Es una herramienta increíble para crear informes, digna de mencionar.

SUPERMETRICS

También si queremos enlazar datos de tercero esta herramienta aunque muy poderosa, no nos podrá servir ya que sólo podremos ver los datos de Analytics. Para eso podremos instalar una extensión en Chrome muy potente: Supermetrics for Google Sheets.

Es una Herramienta increíble Supermetrics, la he probado y me encanta. Para tener acceso a ella solo deberemos instalarnos la extensión en Google Chrome, darle permisos para acceder a las cuentas de Analytics y nos creara un archivo de hoja de cálculo en google docs con la que podremos añadirle de forma sencilla e intuitiva todo y cada uno de los parámetros que necesitemos. Esa hoja de cálculo puede recoger datos de terceros sin problemas. Desde la mencionada Analytics, a Doble Clic, Facebook insights y Ads, Adobe Analytics, Big Ads, Mailchimp, Twitter y para mi la más importante puede extraer datos desde una base de datos. Esto último es genial si tenemos un e-comerce.

Precioso verdad. Pues no, todo en esta vida tiene un precio. Nuestra herramienta perfecta está disponible con todas las funciones en una demo de 30 días, luego pasa a ser de pago. Pero merece la pena el precio, la verdad.

QUERY EXPLORER y EXCEL

Pero a los que nos gusta trastear nuestros informes y manejarlos a nuestro antojo creando cuadros de mandos mucho más elaborados y que no nos cueste dinero, podemos hacer dos cosas o crear informes personalizados desde Analytics o desde Query Explorer seleccionar lo que necesitemos y exportarlo. Yo soy de estos, creando en excel bonitos informes y con todas las funciones de enlaces con bases de datos ya sean externas, o incluso con CRM’s internos. Para mi es la más completa, pero a la vez más compleja ya que harán falta muchas horas para la elaboración de esos preciosos cuadros de mandos.

Para los que no hayáis utilizado Query Explorer, es muy sencillo. Solo deberemos seleccionar la cuenta de Analytic, la propiedad y la vista. A continuación el rango de fechas, la métrica. Ya con eso nos va a generar una tabla que podemos exportarla a *.TSV. Con estos datos podremos volcarlos a nuestro magnífico excel y trastearlo.

Para los más aguerridos podéis probar a incluir dimensiones e incluso filtros. Funciona igual que cuando creamos segmentos en Analytics.

Ha veces es más rápido e intuitivo desde ésta herramienta que desde la propia de Analytics. ¿Conocéis alguna más? Si la conocéis me encantaría saber de ellas y probarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *