Los indicadores primitivos en los informes de analítica.

Sabías cuales son los indicadores primitivos en los informes de analítica, vamos a intentar explicarlo.

Las Visitas/Sesiones, son el el número de sesiones en su sitio web. O sea el número de veces que un usuario ha interactuado en alguna ocasión su sitio web.

Los Usuarios, son el numero de usuarios distintos que han abierto sesiones diferentes. Es decir, un usuario puede haber abierto más de una sesión en un periodo de tiempo.

La tasa de rebote, que es el numero de usuarios que visitaron su sitio web pero no hicieron nada más. O sea se marcharon o su sesión pasados 30 minutos (por defecto) se cerro.

El numero de páginas sesión, es el número de páginas que fueron solicitadas por cada sesión. El tiempo medio de permanencia en el sitio, pues eso mismo que tiempo de media permaneció un usuario en su sitio.

Al solicitar una vision general de la audiencia percibida en un periodo de tiempo en concreto, veremos estos datos reflejados en una gráfica lineal de analytics. En ese informe podremos ver los valles y los picos causados por alguna razón. He ahí donde podremos profundizar en nuestro informe, comparando patrones, comparando fechas. Buscando motivos por los que se está ganando audiencia o se está perdiendo. Pero para profundizar en el mero echo de ver que está ocurriendo deberemos ver cual canal es el que nos trae más tráfico. De esa forma podremos ver que canal es el más cualificado para nuestra web.

Por el método de adquisición de visitantes podemos deducir que canales son más rentables. ¿Pero cuales son estos canales?. El tráfico directo, el tráfico por referencias, el tráfico por buscadores, el tráfico social, el tráfico de pago, display, email, etc.

De estos podemos diferenciar los generados por medio de tráfico orgánico y los generados por alguna campaña, ya sea de pago o no. De esta forma podemos ver cuan buena son nuestras campañas, o si nuestra web es del interés de nuestros usuarios o no.

Un ejemplo de indicador orgánico es el tráfico directo, que podría ser un indicador muy bueno para ver la capacidad de retención o falta de conexión con nuestros usuarios.

Otros sería el tráfico por referencias, que podríamos escribir miles de lineas por que son interesantes este tipo de tráfico. Pero para quedarnos con lo esencial diremos que es tráfico generado desde otra web que apunta con un enlace hacia la nuestra, por lo que “supuestamente” si otra web tiene un enlace hacia nosotros es porque somos o, tenemos una información fiable. Y podemos aportar algo a la comunidad, o sea seremos buenos en eso. También como indicador orgánico tenemos el indicador de tráfico por motores de búsquedas, mejor indicador para el SEO, es sin más el tráfico más cualificado que podamos atraer a nuestra web.

Ahora con los dos tipos de mediciones, medición fundamental y método de adquisición, podemos ir segmentando y examinar tendencias para profundizar en la toma de decisiones mucho más fiable. Por ejemplo; segmentar tasa de rebote en trafico por motores de búsquedas, segmentar usuarios por tráfico por referencias. Y si afinamos más, por páginas que nos enlazan, números de páginas vistas en el tráfico directo…etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *