Quisiera comenzar con un GRACIAS

Estimado Sr. Miguel Ángel,

Quisiera comenzar con un GRACIAS por permitirme hablar directamente con usted, y a continuación, contarle una pequeña anécdota ocurrida ayer mismo. 
Nada más terminar de hablar por teléfono y contarle mi pequeño “pitch elevator” me puse manos a la obra y crear el CV perfecto…no un CV normal…sino el MEJOR CV. Pero eso me haría ser poco profesional, solo se podría ver lo que todos observamos cuando estamos detrás de la mesa haciendo entrevistas. Sólo veríamos la superficie, arañaríamos la manzana pero no podríamos deleitarnos con su dulce jugo. Por lo que, frené en el intento de seguir con mi CV, aunque no por ello desistir en mi meta. Como gran aficionado al ciclismo y al deporte no me rindo fácilmente, por eso cambié la táctica de mi estrategia en aras de conseguir mi objetivo. Por ello, señor Miguel Ángel, no voy a presentarle un CV sino que voy a presentarle lo que cualquier empresa seguramente haría cuando pretende posicionarse por encima de su competencia. Le voy a presentar un escueto y pequeñísimo “ESTUDIO
de benchmarketing”, como si su entidad fuese mi competencia: qué debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades tiene frente a otros, cómo se presenta on-line, qué presencia tiene,…etc.

ÁNGEL CAMACHO ¿QUIÉN ES?

La empresa se presenta como una empresa familiar y con un mercado internacional, esto es, una empresa multinacional con capital español.

Se presenta a sí misma como una empresa con un claro y marcado compromiso con el medio ambiente, cumpliendo todas las normativas de sostenibilidad, noticias sobre acuerdos ecológicos…etc; por lo que, la empresa se está posicionando en el mercado como una empresa industrial pero con un claro concepto de respeto por la naturaleza, de responsabilidad medioambiental; es por ello, que los colores verdes y marrones son la tónica en el portal web de la empresa.

La compañía Ángel Camacho es un grupo de empresas que lo conforman 6 empresas: Aceitunas Fragata, La vieja Fábrica, Susarron, Mario, Stovit y Loreto. Cada una de ellas, con perfiles y estrategias para públicos diferentes, con necesidades diferentes. Así con esa diferenciación, el grupo pretende abarcar una amplia diversidad de clientes.

¿CUÁL ES SU PRESENCIA ON-LINE?

Como de todo lo que es interesante en la vida, siempre existe una pregunta para eso: ¿Para qué está “Ángel Camacho” en internet? o dicho de otra forma:
¿Cuáles son los objetivos de negocio on-line de “Ángel Camacho”?

Nada más googlear la empresa, nos presenta en la SERPs sólo en la primera posición la web de www.angelcamacho.com/es.   El resto son páginas de noticias, páginas o portales de empleo, etc. Observemos la presencia de la empresa en internet, estudiémosla e intentemos responder a la pregunta inicial.

La compañía “Ángel Camacho”, como ya expuse anteriormente, tiene una presencia pobre en la SERPs. Pero creo, al menos a mi parecer, que no le es necesaria ya que, la cantidad de noticias que genera, ya sea con las tradicionales notas de prensa o ya sea por otro tipo de vías, la posicionan bastante bien. Pero se debería cuidar mucho más el SEO On y Off page para que en la  SERPs sólo apareciera la web de empresa y no apareciera saturada de noticias de terceros. Por otra parte, no dispone de meta tags semánticos, ya sea con key en el meta title o con meta description que describan al grupo “Ángel Camacho”, y no por contra a las compañías como Fragata o Susarron que son las que aparecen.

Dispone de 1,446,863 páginas indexadas en las bases de datos de google, aspecto que es bastante bueno, ya que quiere decir que la WEB posee un gran número de páginas con contenido interesante, ya que, en caso contrario, saldrían del índice de google. Pero en contra,  he detectado, un total de 29 enlaces, incluyendo 1 enlace a archivos siendo todos, enlaces internos, ningún enlace externo. En este sentido, es aconsejable que exista reciprocidad en los enlaces y en especial, cuando se tienen otras marcas con sus respectivas WEB´S.

Tiene una puntuación buena de Backlinks, con 178 dominios diferentes apuntando a la WEB y 55.087 enlaces de referencia a la WEB, aspecto bastante positivo. Sin embargo, no dispone de site maps, o archivo xls de web, por lo que deduzco que no se utiliza el screach console o si es así, se traduciría en la realización de un escaso estudio de posicionamiento orgánico en esa web en concreto, ya que si no se dispone de información de conversiones por key no se sabrá qué se debe mejorar y por ello, no se llevarán a cabo las mejoras necesarias para un adecuado posicionamiento. Sin acceso al screach console, el SEO carece de sentido alguno. Por lo que podemos deducir,que no se está haciendo ningún tipo de acciones sobre el SEO de la página estudiada.

La página-dominio tiene 3 años de vida, tiempo mas que considerable para que la relevancia del dominio obtenga buenos resultados. Está adaptada a dispositivos móviles, aspecto muy positivo teniendo en cuenta que según los últimos datos, más del 60% de la navegación en territorio español se realiza desde dispositivos móviles. Los botones y CTA son fáciles de clicar por los usuarios, por lo que el UX de la página es más que aceptable.

La velocidad de carga de la WEB es un poco lenta, por lo que está algo penalizada por ese motivo. El sitio web es demasiado lento. La lentitud de carga es una de las principales quejas de los usuarios de Internet. La velocidad de una página puede afectar a la retención, a la tasa de conversión así como al ranking. Un tiempo de carga alto, puede venir ocasionado por varias razones; entre otras, por una pobre optimización del código (caché, MySQL, etc..),por problemas con el servidor o con la red así como por problemas de terceros (códigos publicitarios, de análisis,etc.) La velocidad de un sitio web es un factor relevante para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Deduzco, ya que no he entrado en profundidad, que el motivo de la lentitud de carga es debido  al video en inicio ya que éstos ralentizan la página además probablemente de otros aspectos que habría que estudiar.

Se podría mejorar optimizando los archivos, eliminando el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página, habilitar compresión de los archivos, optimizando las imágenes, reduciendo el tiempo de respuesta del servidor, minificar JacaScript y css…entre otras acciones.

Posee certificado de seguridad SLL (HTTPS), por lo que es un aspecto bastante positivo; sin embargo, las URLs del sitio web no redireccionan a páginas HTTPS, los encabezados no están correctamente configurados para HSTS o el certificado SSL expirará en cuestión de un mes.

No existe Blog, por lo que la actualización de la página es poca o dura mucho en el tiempo. En este sentido, podemos deducir que no existe plan de contenidos para la marca. El trafico medio por lo que se ha podido ver, es bajo o muy bajo por lo que se puede comprobar por los informes.

PRESENCIA EN EL SOCIAL MEDIA

Qué decir de las “todo poderosas” Redes Sociales. Primero hagamos un inciso aquí porque esto es de verdad de psiquiátrico. Todo el mundo está en las RRSS,  hasta escuchado “si no estás en RRSS no existes”. Me recuerda a aquello de que “si no estás en la WEB no existes”, idéntico. Pero como siempre me gusta empezar con una pregunta: ¿Para qué está Ángel Camacho en redes sociales? o mejor dicho, ¿Cuáles son los objetivos de negocio de “Ángel Camacho” en redes sociales?

Pues sí, parece que está “Ángel Camacho” en redes sociales. Tiene un canal de Youtube y un perfil en Linkedl donde suben noticias de la compañía, y se ve que está actualizado. El canal de Youtube está bien estructurado y montado. Este canal está nutrido de  videos de las marcas, spot televisivos y noticias aparecidas. Teniendo en Youtube 108 suscriptores y 1,672 seguidores en el perfil de empresa en Linkedin. Por lo que, puedo deducir que la presencia on-line es muy positiva ya que la estrategia en redes sociales es puramente B2B. Sin embargo y en contra, observo que hay poca interacción en los copy’s de los videos subidos. Las redes sociales existen únicamente para la interacción entre usuarios, por eso se llaman redes sociales, porque sociabilizan. Y si se está en ellas es para que el contenido que se genere sea compartido, comentado o les guste a los usuarios de dichas redes.

CONCLUSIONES

Se puede deducir que la estrategia de marca está bien planteada y estructurada, ya que es evidente la estrategia B2B perseguida pero existen dudas sobre si las kpi’s de dicha estrategia se están o no consiguiendo de forma satisfactoria.

El objetivo de una marca es posicionarse como un referente en España y en el extranjero, posicionarse como una marca de alto valor en el sector del retail y con una más que considerable concienciación medioambiental y las I+D.

Su presencia en redes sociales está claramente definida por la estratégica B2B, ya que así lo atestiguan los canales Linkedin y Youtube.

En este caso sólo se ha tenido en cuenta los aspectos técnicos de la presencia on-line de la marca ya que para una mayor profundización se debería estudiar el buyer persona, para ver si las KPI’s se están cumpliendo, ver las acciones en canales off…etc. A demás deberíamos ver la trayectoria on-line de la marca para así sacar mayores conclusiones del caso en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *