Como afecta el CTR al SEO

¿Afecta el CTR en algo a como posiciona una WEB?

Lo primero que debemos saber que el CTR es la tasa de clics recibidas por impresiones. Es una de las métricas, y creo que la más potente, que usa Google para clasificar los sitios WEB ya que Google lleva ya tiempo premiando a las páginas que mejor experiencia de usuario tienen.

En Adwors, la gallina de los huevos de oro de Google, el CTR es uno de los índices de calidad en los anuncios por lo que al igual manera debe de ser muy importante también para el SEO.

Por eso mismo mientras más clics consigamos por nuestras key más veces se mostrará y por lo tanto en mejores posiciones estará.

No tenemos que tomar el CTR como lo primordial en nuestras estrategias SEO, pero deben de ser muy importante y tomarlo muy en cuenta, por lo tanto no nos olvidarnos de él. Viendo los factores de clasificación de las métricas de búsqueda, el CTR es el factor de clasificación número uno.

Según los factores que posicionan; “Las páginas que son clickadas un mayor número de veces en las SERPS para un contenido determinado, tienen mayor propensión a elevar su posicionamiento Seo para la keyword principal de ese contenido en particular”.

Por lo tanto el CTR, el tiempo de permanencia, la velocidad de carga y la tasa de rebote es en mi opinión los factores clave para una buena estrategia SEO. Y para muestra un botón un artículo que RAND FISHKIN ya demostró en 2014 que esto sucede Leer artículo.

Por eso mismo el éxito de nuestra estrategia de SEO debe de pasar por tener un CTR realmente alto en cada una de nuestras KEY.

Cómo medir errores 404 con Tag Manager

Es muy sencillo medir los errores 404 con Tag Manager

Como dijimos en nuestra entrada de Linkedin, los errores 404 se generan cuando un usuario ha querido acceder a una parte de nuestra web que no existe. Y como dijimos también en ese artículo tenemos una página con un titulo específico para los errores 404.

Estos serán los elementos que vamos a utilizar para crear nuestras variables en Tag Manager. Para eso creamos una variable de página de tipo JavaScript.

Le ponemos como nombre de la variable document.title y lo mismo para el nombre global de la variable. Comprobamos que se está almacenando esa variable desde el modo debug y nuestra consola.

Bueno, parece que todo va bien. Vamos a ver aquí dentro de Page view la variable y tenemos document title y el título Error 404. Esto es lo que vamos a utilizar para crear nuestro activador. Vamos a copiar y volvemos a Google Tag Manager. Esta vez para crear nuestro activador. 

Creamos un nuevo activador. Este tipo de activador le vamos a poner Error 404. Página vista.

Seleccionamos como tipo de activador página vista, se activa con algunas páginas vistas y que se ejecute con nuestra variable document.title que contenga Error 404 que será el título de la pagina Error 404 que se ha almacenado en nuestra variable.

Ya por último creamos nuestra etiqueta de Google Analytics y seleccionamos tipo evento. Para ver cuales son las páginas que páginas dan Error 404 y de donde proviene el enlace roto pondremos lo siguiente:

Categoría: ERROR 404 – Acción: {{Page Path}} – Etiqueta: {{Referer}}

Y para la configuración de Google Analytics pondremos una variabel que ya tendremos creada con el ID de la propiedad. En mi caso GA -ID PRINCIPAL.

Y hacemos el paso anterior nos metemos en el modo debug y nuestra consola para comprobar que todo vaya bien. Y así es, funciona perfectamente. Cuando ponemos una URL que nos inventemos en nuestro sitio aparecerá ese error y ahí es cuando se activa nuestra etiqueta de Error 404.

Por lo tanto, se ejecutó la etiqueta general y Universal Analytics y aparte la etiqueta de ‘Event Tracking’. Si estamos en una página que no es un error 404, no debería ejecutarse, así que vamos a ir a otra página. Ya vemos que solamente se ejecuta el “tracking”estándar Universal Analytics. ¿Qué más podemos hacer para corroborar? Bueno, ir al informe de tiempo real, vamos a Eventos y aquí ya podemos ver que efectivamente estamos haciendo un seguimiento.

¿En qué consiste el paso de un modelo push a un modelo pull?

¿Que es el modelo Push y Pull?

Antes de responder a esta pregunta, debemos saber en que consiste cada tipo de modelo y así hacernos una idea de como cambiar el modelo de PUSH a PULL  y los pasos para que se pueda producir ese cambio.

Primero saber que los modelos push y pull son modelos de estrategias de marketing que van enfocadas a captar la atención de nuestros potenciales clientes pero con unas grandes diferencias, que vamos a intentar explicar en pocas lineas.

Aunque la pregunta está enfocada puramente al marketing, debemos saber que estos modelos fueron concebidos a demás del marketing, para la logística y la gestión de servicios.

MODELO PUSH

En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo.

El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria. Fuente [https://www.esan.edu.pe]

Así se creo, pero enfocado a las estrategias de marketing se puede decir que es un modelo que propone un mensaje a todo el publico, ya sea su target o no y además sin saber que estos tienen interés en nuestro producto.

Por eso el Push marketing es un claro ejemplo de la publicidad de masas. Está enfocado a hacer el máximo ruido posible. Pero este ruido a veces puede ser molesto, e incluso puede que ni lo escuchemos por el silencio publicitario causado por el poco interés mostrado por la audiencia.

Pero aunque tiene sus inconvenientes, puede ser beneficioso según el tipo de estrategia que tengamos. Pues este tipo de acciones pueden ser muy beneficiosas para dar a conocer un nuevo producto o para crear marca.

MODELO PULL

El sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo.

Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades.

No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas. Fuente [https://www.esan.edu.pe]

Pero esa es la versión más logística y de control de stok, pero a nosotros nos interesa la versión de marketing.

En ella la idea predominante es un nuevo concepto de marketing, y que lo diferencia del marketing tradicional, es que se debe intentar captar a los clientes en la parte más superior del funnel de ventas, al inicio de su ciclo de compra. Buscamos su fortaleza y fidelidad a nuestra marca.

Fuente: Berta Hernandez – Inbouncycle.

Por lo tanto la idea del modelo Pull es atraer a los posibles clientes cuando estos tengan la necesidad de un producto o servicio.

Cuando nosotros le podamos solucionar el problema que están teniendo y nos encuentre a nuestra empresa antes que a la de la competencia.

De esa manera los potenciales clientes, prospectos, que estén en la fase de necesidad de un producto o servicio nos tengan a nosotros como referente en solucionar sus problemas.

Pero vallamos a resolver la cuestión que nos ocupa. ¿En qué consiste el paso de un modelo push a un modelo pull?

Pues como hemos visto antes en pensar más en el cliente, en sus necesidades, que en el producto en sí.

Pensar en como podemos atraerlo y para eso debemos saber escuchar a nuestros prospectos, que es lo que le sucede, que es lo que necesita y ofrecérselo.

Osea no tengo un producto y se lo vendo a un cliente, sino tengo un posible cliente y le busco la mejor solución a sus necesidades. Ese es el cambio.

Análisis de las campañas de email Marketing

Campañas de Email Marketing

El email marketing es un canal que muchos creen que está en desuso, que no es bueno y tiene poca rentabilidad. Pues están muy equivocados o han hecho las cosas mal desde un principio, porque no han tomado al medio como es debido, pues como muy bien dice la Wikipedia, está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, conciencia de marca, y es así creando confianza como podemos hacernos con valiosos prospectos para nuestras cuentas. Y os puedo asegurar que el email marketing es de los pocos canales que nos permiten la personalización de los mensajes que reciben nuestros clientes y por eso a mi parecer uno de los mejores canales para crear lealtad y conciencia de marca, como bien ha apuntado la Wikipedia.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo medimos, o que factores deberemos tener en cuenta para analizar nuestras campañas de email?

Yo siempre tomo tres grandes factores que son:

  1. Mediciones del propio medio – Repuesta de la campaña
  2. Comportamiento del usuario
  3. Resultados del negocio

1 Mediciones del propio medio

Ya sea que utilicemos, Mailchimp, Mdirector, Campaignmonitor, sendinblue, etc, y otros que hay en el mercado, todos nos pueden arrojar una cantidad de datos de interacción con el mail enviado, tasa de apertura, brounce rate…etc.

Pero todos sin excepción solo se centrarán en la base inicial de la experiencia del cliente al recibir el mail que hemos enviado.

Y entonces ¿Qué podemos medir en esa fase inicial del cliente con nuestra campaña de email?. Pues podemos medir varias cosas.

  1. Tasa de envío
  2. Tasa de apertura
  3. Tasa de CTOR
  4. Tasa de Retención

Y algunas más pero estas son para mi las más importantes. Expliquemos una a una:

TASA DE ENVÍO

Con este dato podemos ver que tanto por ciento de correos son abiertos, que tasa de correos son rebotados, o incluso que tanto por ciento de correos no son ni si quiera abiertos. La formula es la siguiente:

TASA DE ENVÍO = (Correos enviados – Rebotes sin leer) / Correos enviados.

Con esto podemos responder a la pregunta ¿Hemos tenido éxito?

TASA DE APERTURA – Open Rate

La tasa de apertura es uno de los datos mejores reflejados en cualquier herramienta de email marketing y nos da el dato de la cantidad de usuario que a demás de recibir el mensaje lo han abierto. Esto nos dice que lo han abierto, nada más, no si han echo clic en algún CTA o han mostrado interés en el email. La formula es la siguiente:

TASA DE APERTURA = Correos abiertos / Correos enviados.

También responder a la pregunta ¿Hemos tenido éxito?Pero va un paso más allá y es el interés del usuario en el asunto del email de la campaña.

TASA DE CLICK – Click Through Rate

La tasa de clic es un buen dato, ya que nos dará la cantidad de usuarios que a demás de recibir el mensaje lo han abierto y encima han echo clic en alguna CTA del email. Esto nos dice que han abierto el email, por lo que el asunto ha sido atractivo, a demás han echo clic en algún CTA por lo que es de su interés. La formula es la siguiente:

TASA DE CLICK = numero de clicks / Correos enviados.

Responder a la pregunta ¿Es de su interés?Pero a demás vemos el interés del usuario en el email, nos dice que ese usuario muestra interés en ese CTA y por lo tanto se puede convertir en prescriptor.

TASA DE CTOR – Click To Open Rate

La tasa de apertura por email marketing enviados es una medida clave de calidad. Nos mostrará que engament tiene realmente nuestra campaña. Podemos observar que tipo de segmento realmente esta enganchando con nuestros emails, que eficaz es el mensaje enviado, que CTA son las que realmente funcionan, las imagenes, los botones de color rojo, o simplemente los titulares con enlaces. Etc. La formula es la siguiente:

TASA DE APERTURA = numero de clicks / Correos abiertos.

También responder a la pregunta ¿Es de su interés? Nos dá un factor cualitativo del usuario en el email ya que nos dice que usuario muestra interés en ese CTA y que CTA son los más interesantes para ese sector demográfico.

TASA DE RETENCIÓN DE CLIENTES

Es el análisis más estratégico posible, pues nos mide tanto la efectividad como la técnica de la campaña. Se puede medir tanto la retención en el tiempo como la de un segmento en concreto. La formula es la siguiente:

TASA DE RETENCIÓN = numero de suscriptores – rebotes sin leer – no suscriptores / numero de suscriptores.

También responder a la pregunta ¿Tenemos engagement con nuestras campañas? Nos da un factor cualitativo del global de las campañas de email marketing mandadas y que cantidad de usuarios somos capaces de crear lealtades con nuestras marcas.

2 Comportamiento del sitio web

Casi siempre cuando medimos las campañas de email marketing, yo me incluyo justo antes de aprender esta forma de evaluación de las campañas, no quedábamos en la primera fase. La de respuesta de la campaña basada en los resultados obtenidos del mismo email enviado; tasa de apertura, rebote, envío, etc. y con eso ya nos sobraba. No profundizábamos más allá. Sólo arañábamos la superficie, nos enfocábamos en las conversaciones.

Por eso debemos fijarnos que ha ocurrido con ese email y que conversiones en el sitio web ha producido, de esa forma podremos evaluar el objetivo en sí del envío del email. Que cantidad de suscriptores estaban interesados en los artículos de nuestro email y que hicieron en el sitio web.

Y entonces ¿Qué podemos medir en esta fase del comportamiento del cliente con nuestra campaña de email?. Pues podemos medir varias cosas.

  1. Tasa de rebote
  2. Duración de la visita
  3. Objetivos de la campaña

Y algunas más pero estas son para mi las más importantes. Expliquemos una a una:

TASA DE REBOTE

Que podemos decir que ya no habremos dicho de lo que significa una tasa de rebote alta. Pues este es el mejor indicativo de la calidad de la campaña, pues nos dice que muy bien en el envío de emal, el email enviado, asunto del email, la segmentación del mismo perfecta…etc. Pero cuando llegamos al grano, cuando tienes que besar a la novia, esta se va corriendo asustada. Pues algo mal se ha echo y todo el esfuerzo por captar la atención de nuestros prospecto se han perdido en el último paso. La formula es la siguiente:

TASA DE REBOTE = Número de páginas vistas únicas provenientes de la campaña de email / Número de páginas vistas provenientes de la campaña de email

Con esto vamos a ver si nuestros CTA son lo correctos, y si no lo son mejorarlos.

DURACIÓN DE LA VISITA

Esta medición es muy simple, si nuestro objetivo es que lean un artículo de un blog, por ejemplo o simplemente queremos informar de un nuevo lanzamiento y queremos educar a nuestros prospectos esta es nuestra métrica.

DURACIÓN DE LA VISITA = Que las visitas provenientes de la campaña de email duren “XX” tiempo en el sitio.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Como cualquier campaña deberemos marcarnos unas KPI que serán los indicadores para obtener los resultados de la campaña. Estos objetivos deberán estar establecidos en nuestro analytics y así visualizar los objetivos marcados.

Ya con eso podemos darnos por satisfechos con nuestro análisis de la campaña de email marketing, pero nosotros queremos ser unos ninjas del análisis de las campañas de email, por lo que deberíamos ir otro paso más allá.

3 Resultados del negocio

Este es le análisis que más le interesa a los CEO’s pues es resultado puro del la inversión.

Y podemos ver varios análisis:

  1. Tasa de conversión
  2. Media de ingresos

TASA DE CONVERSIÓN

Necesitamos ver las conversiones, ya sea de las ventas de nuestro e-comerce, de los leads captados, el tiempo de lectura de nuestro blog…etc. O cualquier objetivo, KPI, que nos hayamos marcados.

TASA DE CONVERSIÓN = Número de pedidos[objetivo] / Número de visitas proveniente del email.

MEDIA DE INGRESOS

Esta medición se basa en la productividad pura de la campaña. Es parte del retorno de la inversión, ya que podemos medir la productividad de los correos leídos, abiertos, entregados…etc. Y así ver en cada una de esas fases que media de ingresos generaron los correos abiertos, o los correos leídos, etc.

TASA DE INGRESOS = Ingresos totales [objetivo] / Número de correos enviados.

De esa relación podemos ver que el factor resultante mejorará si el número de envíos es mucho menor que el de ingresos generados. Por lo que tener listas de correos bien limpias nos mejorará con creces los ingresos.

Y ya lo tenemos todo, no creo que necesitemos mucho más, se puede profundizar mucho más en el tema y en cada uno de los puntos pero con esta base podemos ver de una sola vez que resultado sin temor a equívoco tiene nuestra campaña de email marketing.

¿Tenéis ustedes alguna otra?

Como medir el comportamiento del cliente

Todos sabemos lo importante que es saber cual es el comportamiento de nuestros usuarios en la página web, pero creo que es más importante saber cual es el comportamiento de ese cliente cuando queremos ver si nuestras KPI’s están funcionando.

Para eso vamos a medir el tiempo y los pasos que le cuesta a los usuarios convertir desde la primera vez que visita la web, que rutas de conversión, que canales, cuantas veces ha tardado desde la primera vez que nos visitó hasta la que convirtió el objetivo…etc.

Hay dos informes que deberemos tener en cuenta para ver realmente el comportamiento de nuestro usuario y si realmente está haciendo lo que se espera que haga en nuestra WEB o no. Uno sería el canal de adquisición y otro sería el flujo de eventos.

Con el informe de adquisición veremos cual canal es el que nos está generando más trafico a nuestra WEB.

Canal adquisición

En este informe podemos ver la cantidad de tráfico que se genera por canal y además si tenemos los objetivos creados podremos ver que calidad de conversiones tenemos por dicho canal, por lo que tendremos una visión global de que canal es el que está funcionando y a cual debemos mejorar.

También podemos tener otra visión de como están funcionando los canales desde otro informe de los canales de adquisición.

canal adquisición 02

Este informe es mucho más completo y podemos ver los CRO como se comportan por cada uno de los canales seleccionados. Pudiendo seleccionar dimensiones secundarias y objetivos que hayamos creado en nuestras KPI.

Si éstas se están cumpliendo y como podemos mejorarlas. Con estos informes podemos tener una visión global de cuales son los canales que mejor convierten y por lo tanto los que mejor inversión y ROI tendrán.

Análisis de las campañas de PPC

Analisis de las campañas de PPC

Siempre cuando hacemos campañas de PPC [Pago Por Clic] queremos ver si ésta está dando todo su potencial o si nos hemos equivocado en algo. Por eso vamos a intentar dar luz a la analítica de esté tipo de campañas.

Toda empresa por pequeña que sea que tenga su WEB lo prioritario es ver que cantidad de trafico es capad de atraer de forma orgánica y si realiza campañas de PPC, cuales son los que provienen de esas fuentes.

Si tenemos por suerte enlazadas las cuentas de Analytics y Adwords no nos hace falta de etiqutar las campañas, pero si por contra no la tenemos o las campañas de PPC no son en Adwords es necesario etiquetar dichas URL para hacer un seguimiento más exaustivo.

Campañas en UTM Builder
Campañas en Adwords
Tráfico patrocinado VS Orgánico

¿Como hacer un etiquetado a las URL? URL Builder de Google Analytics.

La mejor manera y la que utiliza la mayoría es la herramienta URL Builder de Google Analytics. Con URL Builder nos permite agregar parámetros de campaña a las URL fácilmente para que podamos rastrear campañas personalizadas en Google Analytics. Como por ejemplo; Campañas en medios sociles como Facebook, Twitter, Instagram. Campañas de email marketing Mailchimp, Campañas de banners en webs…etc.

Desde URL Builder podemos configurar 5 parametros de la campaña:

  • utm_source FUENTE, Obligatorio, identifica la fuente de trafico, google, facebook, email…
  • utm_medium MEDIO, Obligatorio, identifica el tipo de trafico, email, orgánico, cpc…
  • utm_term TERMINO, Opcional, identifica la palabra clave, el KW que engloba la campaña
  • utm_content CONTENIDO, Opcional, se suele utilizar cuando utilizamos la misma URL para anuncios segmentados, text A/B, para Facebook cuando es organico o patrocinado…etc.
  • utm_campaign NOMBRE, Opcional, se suele utilizar para identificar a un producto o promoción específica.

Luego sólo deberemos ir a nuestra consola de Analytics y comprobar que esa URL funciona haciendo clic en ella y viéndola en tiempo real.

Vemos que el etiquetado de la campaña que hemos realizado se activa cuando en Analytics seleccionamos informes/EN TIEMPO REAL/Fuentes de tráfico. Ya sabemos que funciona, pues ahora lanzamos la campaña.

CAMPAÑAS DESDE UTM BUILDER

Ya sólo nos queda esperar a ver los resultados y cuando queramos ver como ha ido la campaña nos vamos a nuestro maravilloso Analytics y lanzamos el informe de campañas.

Para ver el informe de las campañas creadas seleccionamos informes/ADQUISICIÓN/Campañas/Todas las campañas, y en Dimensión secundaria seleccionamos Fuente. De ese modo veremos el informe como el que os muestro. Así veremos como lo hemos etiquetado exactamente desde el UTM Builder.

CAMPAÑAS DESDE ADWORDS

Como dijimos antes si tenemos enlazadas las cuentas de Adwords y Analytics no nos hace falta etiquetar nuestras URL, ya las etiqueta directamente Google. Si no sabemos enlazar las cuentas ya lo explicaré lo fácil que es enlazar las cuentas en una próxima entrada.

Primero hay que crear una campaña desde Adwords y él mismo la etiquetará, por lo que nosotros no tenemos que hacer nada más. Una vez lanzada la campaña podemos hacer le mismo proceso ver en los informes de en tiempo real para ver si está funcionando.

Y de nuevo sólo nos queda esperar unos días para ver la evolución de la campaña y ver los resultados desde Analytics.

En él existen multitud de parámetros y tipo de consultas. Son informes muy completos y para destriparlo necesitaríamos otra entrada larguísima, pero para no extendernos vamos a ver los informes básicos, sólo buscando si las campañas están o no funcionando bien.

TRÁFICO DE BÚSQUEDAS DE PAGO vs BÚSQUEDAS ÓRGÁNICAS

Es muy simple lanzar informes desde ADQUISICIÓN/Fuente/Medio y hacernos una idea general de que medio es el que más tráfico nos está generando. Pero también podemos filtrar dicho informe con los segmentos personalizados de Adwords y de tráfico de búsquedas desde google orgánico.

Con este tipo de informes sólo perseguimos ver cual es el ROI de esas campañas que hemos lanzado y si el tráfico orgánico se beneficia en parte de ese trafico pagado en forma de usuarios recurrentes, o si las landing pages que hemos patrocinado han cerrado algún evento que hemos querido etiquetar con Tag Manager por ejemplo. Cerrando así las KPI que nos propusimos en un principio para hacer las campañas.

¿Observamos la misma eficacia en las campañas de PPC que en las campañas orgánicas? Según cual sea la respuesta buscaremos los culpables e intentaremos mejorar las campañas.

Pero queremos ver si nuestras campañas de Adwords están funcionando y como podemos mejorarlas.

Desde los informes de Adwords podemos ver cuales son las campañas que más trafico han generado, cuales son las KW que también más trafico generan. De esas campañas cuantos usuarios nuevos han generado las campañas, que cantidad de usuarios hemos podido retener con esas campañas. Incluso si tenemos un e-comerce ver la rentavilidad directamente ya que Adwords y Analytics se lo pueden permitir.

Con los informes de Adwords creados debemos compararlos con los informes de tráfico orgánico. Ver que KW nos traen mayor tráfico, cuantos usuarios nuevos han generado, que cantidad de usuarios hemos podido retener…etc.

6 elementos que debes de tener en cuenta para un buen titulo para los copis.

Como llamar la atención en los copis

Muchos de nosotros nos volvemos locos buscando y rebuscando ese impactante título, imagen o similar que haga de palanca, o señal para que nuestros clientes hagan clic en esos anuncios de adwords, en nuestro blog, o en esa pieza creativa del banner que tanto nos hemos currado.

¿Pero cómo podemos llamar la atención en nuestros mensajes?

Lo primero y lo más importante antes de nada es saber que estamos persiguiendo, que objetivo buscamos. Pero más importante de cual es el objetivo buscamos, es a quien quiero llegar.

A quien le estoy hablando, porque si no tengo en mente a quién estoy hablando mi mensaje se perderá en el océano de información que recibimos día a día.

Por eso es importante no dejarnos llevar por las presunciones, “yo creo, yo pienso que…”. Todos opinamos sobre una pieza creativa, sobre cual es el mejor título, cual es el mejor copy, guiados por nuestros gustos y preferencias. Todos llevamos el gen de la creatividad publicitaria dentro de nosotros, somos unos creativos publicitarios en potencia.

Quién de vosotros no ha escuchado de un cliente/jefe; “Eso no me gusta, yo lo pondría en rojo”, [no para dar su opinión, sino para que lo pongas SI o SI en ROJO CHILLÓN].

Se presupone que si me gusta a mi, le va a gustar a todo mi cliente objetivo, porque todo mi target al que va dirigido el mensaje piensa como yo.

Debo decir que ese pensamiento unidireccional es totalmente erroneo, las presunciones matan. No podemos presuponer que un mensaje será leído por el mero hecho de ser potencialmente interesante para su destinatario, o en el peor de los casos que el mensaje sea echo sólo y exclusivamente para MI. No, las cosas no son así de fáciles.

Si un mensaje es interesante es posible que sea leido. Pero para despertar el gusanillo del interés por algo que me va a costar horrores, que es leer, antes debe de ser advertido. Por eso todo mensaje publicitario debe de llamar la atención a su publico objetivo. Es la SEÑAL que despertará el interes, el sentirse aludido instantaneamente.

Poniendonos un poco teóricos; “La señal actúa en el plano subliminal. El inconsciente es el encargado de hallar estímulos relevantes porque puede hacerlo mucho más rápido que la mente reflexiva.”

Piensa como actúas cuando lees una página, por ejemplo cuando recorres las páginas de un sitio web de noticias. Echas un muy rápido vistazo a las noticias y contenidos que aparecen y la decisión de detenerte en leer algo o hacer clic para ampliar la noticia sólo te ha llevado unos segundos. Es por lo tanto una decisión totalmente inconsciente. Es la parte inconsciente la parte más rápida de encontrar esa SEÑAL que realmente nos interesa.

¿QUE ELEMENTOS DEBEN DE SER LOS QUE NOS DEN LA SEÑAL?

Evidentemente serán 2, el titular y la imagen. Ellos tienen el poder de atracción, ellos solos son capaces de transmitir un mensaje completo, ellos solos son capaces de hacernos una idea de que me voy a encontrar si sigo leyendo. Y si no fuera así, me sentiría frustrado y dejaría de leer.

Pero para sentir que ese mensaje es para mi debo de tener unos detonantes que me digan “eso es para TI”.

  1. PERSONALIZAR
  2. PERTENENCIA
  3. NOMBRAR AL TARGET
  4. EXPRESAR INTERES
  5. EXPRESAR EL PROBLEMA
  6. LENGUAJE DEL TARGET
  7. PERSONALIZAR

Si nos llaman por nuestro nombre cuando hablamos con alguien sabemos que nos conoce, que le importamos porque nos recuerda. Es la llamada más relevante y potente que se puede hacer. Cuando oímos nuestro nombre, prestamos atención. Así de sencillo.

PERTENENCIA

Si nos gusta el futbol y somos seguidores de un equipo de futbol, por ejemplo el Sevilla, y vemos en nuestro buzón un mensaje del Sevilla. Seguramente lo tiraremos a la papelera. Pues casi seguro que lo abrimos y leeremos atentamente todo su contenido, pues reconocemos al emisor y además tenemos un nexo social con él.

NOMBRAR AL TARGET

Tan sencillo y tan difícil como si estamos vendiendo escobas para brujas en Hallowen decir claramente en el titular. Escobas para BRUJAS. Siempre no es tan fácil nombrar a nuestro objetivo, pero esa dificultad puede revelar un planteamiento erróneo de fondo (una oferta tan genérica que por intentar valer para todos no conseguirá atraer a nadie, una táctica comercial centrada en el producto/servicio y no en el consumidor/usuario).

EXPRESAR INTERES

El interés como cualquier palanca motivadora viene dado por algún tipo de motivación, por lo tanto si a nuestro objetivo tienen una intención abierta de comprar escobas para Hallowen prestará atención a ese tipo de mensajes, es más verá anuncios, escobas y brujas volando por todas partes.

No os ha pasado que cuando queremos comprar un coche, nos hacemos expertos en coches y el que nos gusta se lo vemos a muchos amigos, conocidos..etc. Antes para nuestra mente no era necesaria esa información, pero ahora que nuestra mente tiene interés por ese coche pasa de un segundo lugar a tener toda la importancia del mundo. Por eso las campañas de búsqueda en google y remerketing funcionan tan bien. Son los propios usuarios los que muestran interés y por lo tanto son proactivos a ver la publicidad e interactuar con ella.

EXPRESAR EL PROBLEMA

El problema como cualquier palanca motivadora viene dado por algún tipo de necesidad, por lo tanto si a nuestro objetivo no le expresamos claramente en la SEÑAL la solución a su necesidad nuestro mensaje pasará al olvido.

Tomando el ejemplo de las escobas para brujas. Si le decimos que son escobas voladoras y nuestro Target necesita de esas escobas voladoras le llamará la atención.

LENGUAJE DEL TARGET

Si nuestro cliente son Brujas, sabiendo ellas tienen un código de lenguaje particular y conociendo ese lenguaje. Si le hablamos con su lenguaje ellas prestarán mucha más atención. Pero este tipo de SEÑALES debe de tomarse con mucho cuidado y saber que hay que ser realistas a la hora de juzgar cuán homogéneo es el grupo y cuán definido es el código. Pues podemos llegar a errores.

“Los valores que tienen más probabilidades de producir eco son los de las subculturas relevantes a las que pertenece el público objetivo (tendemos a pertenecer a más de una subcultura). Tienen más probabilidades de ser galvanizadores e influyentes que los propios de la cultura como un todo”. John y Nicholas O’Shaughnessy, en Persuasion in advertising (2004)

AL FACEBOOK SE VIENE EN CHÁNDAL

a facebook se viene en chandal

Desde que apareció Facebook para empresas hemos estado intentando sacarle beneficio a esta red social. ¿Pero es eso posible?

Es el título que le puso Antonio Ortega @antonio_ortegam  en la conferencia “MKOpen Sevilla 2017”.

¿Por qué ese título?, ¿Por qué este señor con una dilatada carrera y gran profesional de las Redes Sociales se propuso ese título? Pues porque no es un sitio serio, no es un sitio donde vamos a hacer negocio, donde debemos vestirnos con traje de corbata y nuestras mejores galas para estar. Sino todo lo contrario, en chanclas, con el vestido de guatiné y los rulos puestos.

Es una red social para pasar el tiempo, es el telecinco de las redes sociales, es la cultura popular por excelencia, es el marujeo máximo…etc.

Facebook, desde sus inicios allá por el siglo pasado, el lejísimos año de 2007, nada más y nada menos que 17 años…increible, ya nadie se acuerda de ese año vetusto año. Pues si en aquel lejísimos año de 2007 Facebook se creó como todos saben por una sencilla razón ver que chica o chico de una universidad podría ser más popular, tener mas me gustas, osea, era simplemente para ligar.

Se creó con un simple motivo, conseguir LIKES. Luego evolucionó a conseguir seguidores, y posibilidad de tener comentarios…etc. Pero no voy a hacer aquí un libro de la historia de Facebook, pero en resumidas cuentas se creó para fomentar el ego personal, hacer crecer tu ego y qué nivel de popularidad eres capaz de conseguir.

Esa es su razón de ser y todas las evoluciones que ha sufrido el Facebook van en ese sentido. Porque no es más que eso, puro Ego, donde estoy comiendo, que he echo, con quien he estado, como me veo delante de un espejo…puro ego. Por eso compró Instagram en 2012, era lo que le faltaba a Facebook para convertirse en lo que es hoy en día “La red Social” como la película que se hizo sobre la vida y obra del señor Mark Zuckerberg.

Por eso todos los intentos de Marketplace de Facebook han fracasado. Porque nadie va a comprar en chándal, pero, siempre hay un pero, ahora si se puede comprar en Facebook. Si, ha creado un plagio en toda regla de Wallapop, compras y ventas de CTC “consumer to consumer”.

Facebook ha visto el tirón que tienen los grupos ya creados de ventas entre usuarios, que ni un eurito pasa por las ávidas manos de nuestro amigo Mark, pues eso se va a acabar. Plagiando la idea del Español Miguel Vicente ya que usa el mismo método y la base es el mismo algoritmo de proximidad con los usuarios, pero con un hándicap a su favor y es que la cantidad de usuarios que tiene Facebook en sus bases de datos es enorme, increíble. Esto sumado al poder de conocimiento de sus usuarios la hacen ser mil veces más poderosa que Wallapop.

Pero no nos vayamos por las ramas sobre qué pasará con Wallapop y el Marketplace de Facebook. Retomemos porque en Facebook se viene en chándal.

Como hemos dicho, ninguna forma de Marketplace ha funcionado todo lo bien que deseaba Mark, por lo que la idea fracasaba y se olvidava. Facebook solo puede conseguir notoriedad de marca, estar siempre presente en la mente del consumidor y Facebook lo consigue como ningún medio es capad de hacer ya sea OFF como ON. Ni siquiera el todo poderoso Google con su AdWords. Pues la publicidad que se muestra en Facebook no es tomada por los usuarios como tal, oséa no la perciben como publicidad, sino como un contenido más en su timeline.

Los consumidores se muestran más receptivos a la publicidad en el momento en el que estos están compartiendo contenidos en las redes sociales. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el último estudio elaborado por RadiumOne, plataforma de compra en asociación con el doctor Peter Steidl, especialista en estrategia de marca.

Los seres humanos nos encontramos impulsados por la dopamina, un transmisor natural que hace que nos sintamos bien. La ciencia ya ha demostrado que la dopamina que libera en nuestro organismo el cerebro es mucho más fuerte cuando estamos esperando algo positivo. Es por esto que el estudio relaciona esa sensación con la que experimentamos cuando compartimos o comentamos algo en las redes sociales.

“Compartir en los medios sociales proporciona la misma liberación de dopamina que la que obtenemos con experiencias como el sexo, la comida o el deporte”, explica el informe. Basado en los comportamientos y hábitos de los australianos, el estudio señala que, una vez que estos han compartido un contenido, necesitan rápidamente la necesidad de experimentar de nuevo esa sensación. Y es precisamente entre estos dos lapsos de tiempo cuando el usuario está más receptivo a la publicidad.

Si los anunciantes son capaces de lanzar un mensaje que se encuentre alineado con el contenido que acabamos de compartir, estos usuarios serán más receptivos que los que no han realizado dicha tarea.

Por lo tanto no toman a la publicidad como tal, sino como contenido de un igual. ¿Pensáis que el mejor medio de promoción de un producto son las Redes Sociales?

Funciones dinámicas en los anuncios de AdWords

Las 3 funciones dinámicas en Adwords y como implementarlas

Hace poco que Adwords cambió la forma de personalizar los anuncios con varias funciones para personalizar el texto que se muestra en los anuncios dependiendo y adaptando éste al contenido de la búsqueda. De esta forma será mucho más relevante para los usuarios y los CTR subirán mucho más rápidos.

Dicho de otra forma Adwords nos ayuda con estas funciones a que los usuarios hagan clic en nuestros anuncios, ya que estos son lo que realmente están buscando.

Estas funciones son:

Inserción dinámica de palabras claves
Cuenta atrás en los anuncios
Función IF

Las dos primeras funciones llevan con nosotros algún tiempo y eran muy sencillas de implementar.

Insercción dinámica de palabras claves

Con está funcionalidad nos permitirá mostrar en nuestros anuncios de AdWords el término de búsqueda que ha usado el usuario. Haciendo que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios que están buscando aquello que nosotros estamos ofreciendo.

La formula de esta función es la siguiente:

{keyword:palabra clave dinámica}

Con esta función AdWords cambiará ese código por una palabra clave del grupo de anuncios que la activará, pero cuando no pueda, usará siempre la palabra clave que está en la función. Dicho de otro modo el anuncio aparecerá con la palabra clave en negrita tal y cual que el usuario ha buscado y la activará siempre y cuando esté entre las KEY seleccionadas para el grupo de anuncios.

Cuenta atrás en los anuncios

Con está funcionalidad nos permitirá mostrar en nuestros anuncios de AdWords un temporizador de cuenta atrás. Haciendo que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios ya que el temporizador le dará mayor relevancia, puesto que es una oferta irresistible y acabará en poco tiempo. Dando así la sensación de urgencia a la compra, muy recomendable para las compras compulsivas.

La formula de esta función es la siguiente:

COUNTDOWN y GLOBAL_COUNTDOWN

Para activar esta función es tan sencillo como escribir un “{“ y seleccionar cuanta atrás.

Seleccionando la opción de cuenta atrás el mismo nos da la función. Seleccionamos día y hora que acaba y que empieza.

Así de sencillo.

Cada vez que se active el anuncio aparecerá un contador de días, horas, minutos…según hayamos puesto. ¿Muy bueno verdad? Pero un consejo. Si ponéis una cuenta atrás de muy largo recorrido no le daremos a nuestros posible clientes esa impulsividad que la función ofrece. Por lo que mi consejo es que la función de cuenta atrás de AdWords la activemos como mucho con 2 o tres días máximo, aunque mi experiencia me dice que las de 24 horas obtienen un CTR mucho más alto.

La Función IF – O condicional

Con está funcionalidad nos permitirá personalizar el contenido de nuestros anuncios de AdWords. Haciendo que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios ya que según el dispositivo, la audiencia seleccionada, etc le aparecerá un tipo de anuncio u otro.

La formula de esta función es la siguiente:

{=IF(,insertar texto):texto predeterminado}

Aunque esos condicionales serán solo los del tipo dispositivo móvil, o los creados a través de una audiencia específica. Estos últimos son los más buenos, ya que podemos mostrar anuncios a personas que han abandonado por ejemplo un carrito de la compra, o que han visitado varias veces una sección pero no han terminado de comprar por alguna razón que desconocemos…etc.

Estas audiencias son las listas que previamente hemos creado como listas de remarketing.

Imaginemos el caso de que tenemos una campaña de venta de entradas de un concierto, hemos creado una landing page para hacer la reserva. Creamos una lista de remarketing que contenga todos los usuarios creados durante los últimos 30 días que hayan visitado la landing más de una vez, la llamamos ENTRADAS RECURRENTES.

Una vez creada esa lista creamos el anuncio con la función IF de esta forma;

{=IF(audience IN (ENTRADAS RECURRENTES), segunda entrada Gratis):Descuento del 20%}

Esto hará que a los usuarios que hayan visitado la Landing cuando activen el anuncio le aparezca el texto, SÓLO A ELLOS, de segunda entrada Gratis, para el resto le aparecerá el texto de Descuento del 20%.

Herramientas para crear informes de analítica personalizados.

3 Herramientas para crear informes de analítica personalizados

Muchos de nosotros utilizamos Analytics para todo, extraemos datos desde Analytics para presentar nuestros bellísimos informes a Jefes o Clientes. Pero existen otras formas de crear preciosos informes personalizados que no tienen porque pasar por la grandiosa y queridísima herramienta de Analytics. (Que por cierto me encanta).

  1. Data Studio
  2. Supermetrics
  3. Query Explorer

DATA STUDIO

Podemos crear informes desde Data Studio, donde podremos realizar consultas, filtrar, segmentar dimensiones y métricas todas las que queramos. De esa forma podremos realizar informes preciosos. Cambiando fuentes y estilos de como presentar los informes. Es una herramienta increíble para crear informes, digna de mencionar.

SUPERMETRICS

También si queremos enlazar datos de tercero esta herramienta aunque muy poderosa, no nos podrá servir ya que sólo podremos ver los datos de Analytics. Para eso podremos instalar una extensión en Chrome muy potente: Supermetrics for Google Sheets.

Es una Herramienta increíble Supermetrics, la he probado y me encanta. Para tener acceso a ella solo deberemos instalarnos la extensión en Google Chrome, darle permisos para acceder a las cuentas de Analytics y nos creara un archivo de hoja de cálculo en google docs con la que podremos añadirle de forma sencilla e intuitiva todo y cada uno de los parámetros que necesitemos. Esa hoja de cálculo puede recoger datos de terceros sin problemas. Desde la mencionada Analytics, a Doble Clic, Facebook insights y Ads, Adobe Analytics, Big Ads, Mailchimp, Twitter y para mi la más importante puede extraer datos desde una base de datos. Esto último es genial si tenemos un e-comerce.

Precioso verdad. Pues no, todo en esta vida tiene un precio. Nuestra herramienta perfecta está disponible con todas las funciones en una demo de 30 días, luego pasa a ser de pago. Pero merece la pena el precio, la verdad.

QUERY EXPLORER y EXCEL

Pero a los que nos gusta trastear nuestros informes y manejarlos a nuestro antojo creando cuadros de mandos mucho más elaborados y que no nos cueste dinero, podemos hacer dos cosas o crear informes personalizados desde Analytics o desde Query Explorer seleccionar lo que necesitemos y exportarlo. Yo soy de estos, creando en excel bonitos informes y con todas las funciones de enlaces con bases de datos ya sean externas, o incluso con CRM’s internos. Para mi es la más completa, pero a la vez más compleja ya que harán falta muchas horas para la elaboración de esos preciosos cuadros de mandos.

Para los que no hayáis utilizado Query Explorer, es muy sencillo. Solo deberemos seleccionar la cuenta de Analytic, la propiedad y la vista. A continuación el rango de fechas, la métrica. Ya con eso nos va a generar una tabla que podemos exportarla a *.TSV. Con estos datos podremos volcarlos a nuestro magnífico excel y trastearlo.

Para los más aguerridos podéis probar a incluir dimensiones e incluso filtros. Funciona igual que cuando creamos segmentos en Analytics.

Ha veces es más rápido e intuitivo desde ésta herramienta que desde la propia de Analytics. ¿Conocéis alguna más? Si la conocéis me encantaría saber de ellas y probarla.